jueves, 18 de septiembre de 2008

Pan de Calatrava

Hace un par de meses, me senté a comer en el restaurante del hotel, como el día anterior, como el posterior...


Me costaba estar lejos de casa, de mi vida, de Él. Había días peores y días mejores, días en los que el trabajo me fascinaba y otros en los que necesitaba volver a mi Granada para poder respirar.

Ese día, no tenía ganas de comer, porque comer sola... nunca fue mi mayor placer, y el camarero lo notó cuando se fue llevando los platos que yo no tocaba. No me preguntó si quería postre, me trajo un trozo de Pan de Calatrava, y cuando iba a decirle que no había pedido nada, me dijo... "cómalo que igual le cura la nostalga" y no la curó pero no sé si por su filosofía hostelera o por él postre en sí, pero aquella porción me supo a gloria.

Hoy lo he hecho en mi cocina... en mi casa, en mi Granada, sin nostalgia... y sigue sabiéndome a gloria.


Pan de Calatrava
  1. 2 tazas y 1/2 de leche

  2. 1/2 taza de nata liquida para montar

  3. 1 taza de azúcar

  4. 1 cucharada de canela en polvo

  5. 4 huevos

  6. Ralladura de limón

  7. 5 sobaos

  8. caramelo líquido

Batir en un bol, la leche, la nata, el azúcar, la canela, la ralladura de limón y los sobaos desmenuzados.


Incorporar los huevos, y batir nuevamente. Colocar en un molde para horno un fondo de caramelo y verter todo. Hornear al baño maría a 180 grados, aproximadamente una hora.


Dejar enfriar y servir:



Quien sabe... igual hoy soy yo quien ayuda a alguien a sobrellevar su nostalgia.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Enrollados de azúcar

El concepto de este blog, empieza a tomar forma. Ya empiezan a aparecer por este rincón, las diferentes vertientes de mi vida. La poesía, viajar... y ahora, ahora sin duda es tiempo de sumergirnos en una de mis mayores pasiones: la cocina.


Hoy os presento estos Enrollados de Azúcar, (la receta original está extraida de mundorecetas y creo que su autora es Atina). Dicho lo cual, sin ninguna intención de atribuirme lo que no es mio, os dejo mi propia versión con algunas variaciones en la cantidad de los ingredientes.

El resultado fue más que bueno, así que no descarto repetirla no muy tarde.


Enrollados de Azucar

Ingredientes:

  1. 25 gr de levadura fresca

  2. 150 grs de mantequilla derretida

  3. 200 ml de leche

  4. 150 grs de azúcar

  5. 2 cucharadas de azucar avainillada

  6. 2 huevos

  7. 600 grs de harina de repostería

Añadimos a la mantequilla previamente derretida la leche, cuando esté emulsionado, le desmenuzamos la levadura incorporándosela.


Añadimos los azúcares, los huevos y la harina (previamente tamizada), y amasamos con una cuchara de madera hasta que se incorporen todos los ingredientes. Cuando lo consigamos, empezamos a amasar manualmente hasta que se forme una bola algo pegajosa pero facil de trabajar (si se pega tanto que no podemos amasarla se le agrega un poco de harina pero sin pasarse).


Dejamos reposar la masa, hasta que doble el tamaño (unos 20/30 minutos). Pasado este tiempo amasamos de nuevo y cortamos en porciones. Le damos la forma que queramos a los enrollados. Los colocamos sobre una bandeja con papel de hornear, y dejamos reposar nuevamente hasta que doblen su tamaño.


Precalentamos el horno, y horneamos a 250 grados durante unos 10 minutos, vigilando que no se tuesten demasiado. Al sacarlos del horno, pintamos con mantequilla y rebozamos en azucar.


Dejamos enfriar y este es el resultado:



jueves, 4 de septiembre de 2008

Playa de Ballota, Asturias


Está nublado y hace frío. No me apetece bañarme, pero sí pasear, bajar hasta la orilla y respirarme eterna en esa cala retirada del mundo.

Desde la carretera ya pasado el pueblo de Cué, nos sumergimos en una carretera de tierra, empinada, dificil, complicada, el coche casi se declara en rebeldía ante tanta imperfección, y después... después entendimos la razón por la cual el paraiso necesita un acceso laberíntico.

Todo era belleza. El sonido latente del mar, la montaña que nos abrazaba, el camino de tierra tortuoso minutos antes se convirtió en la puerta que necesitabamos cerrar para que nadie más entrara.

Nosotros y el mundo allí arriba. Tan lejos, tan distante y tan innecesario. Nosotros aquí abajo. Con nuestra paz y nuestra batalla. Con la sonrisa lejana, tanto como el islote que nos contemplaba desde la lejanía.

La grandeza no requiere de sonrisas. La paz te nubla y te mece, y sólo importa eso.

Si algún día muero, dibujad mi nombre en la arena de esta playa... y que el mar me lleve como lo hizo aquel día.


miércoles, 30 de julio de 2008

Comenzando

Sin darme cuenta, casi siguiendo el camino de baldosas amarillas he descubierto un mundo que me apasiona. Un mundo que creí que no era el mío y que ahora he empezado a acariciar.

Siempre he sentido pasión por el arte, y por eso me adentré en él. Hoy descubro el arte en objetos, sabores y visiones que van más allá de las Bellas Artes y la Literatura.

Soy novata en este mundo pero este blog va dedicado a mis otras pasiones, a la cocina que me relaja y me deja pensar en soledad. A las manualidades y la decoración de objetos que me desata las manos. Y a ese placer tan universal como es el viajar.

Habrá algún rincón para tomar café y hablar de arte y literatura pero no es ese el cometido de este blog.

Aunque si algo he aprendido estos años, es que yo los hago nacer y ellos toman su propio rumbo sin que a veces pueda hacer nada por evitar ciertos caminos.

Abro las puertas de mi nueva casa, quien quiera que tome asiento y se ponga comodo.
 

Un rincón para la fantasía Copyright © 2009 Cookiez is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template